Powered By Blogger

¡Bienvenidos!

¡Hola!

Este blog ha sido creado para ser utilizado como una
herramienta mas para la materia Evaluación del Estado Nutricio impartida para los alumnos de quinto semestre de la Lic. Nutrición y los alumnos de la Lic. Enfermeria de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad de Guanajuato, así como para un medio intercambio de información entre todos los participantes de la misma. Sin embargo, son bienvenidos todos los profesionales de la salud interesados en el tema!!

Espero te sea de utilidad. Tus comentarios y aportaciones serán bienvenidos para mejorar este espacio.

¡Gracias!

Indicadores antropométricos


Los indicadores antropométricos establecen una relación entre el peso, la estatura, el sexo, la edad y el estado fisiológico. Existen técnicas específicas reconocidas internacionalmente para realizar la medición de peso, estatura, panículos adiposos, circunferencias, diámetros y composición corporal para niños y adultos, incluso adultos mayores. Si requieres mas información al respecto, da click en la liga técnicas, que se encuentra al final de este apartado.

Las ventajas que tienen estos indicadores es que la mayoría son baratos, rápidos, generan patrones de referencia, tienen expresión numérica y en general se consideran como no invasivas.

Por otro lado, tienen como desventajas que sólo evalúan crecimiento, bajo peso, sobrepeso u obesidad, no generan puntos de corte universales, se necesita de mucha apacitación, experiencia, control de calidad y algunos de los equipos no son portátiles, aunque cada vez la tecnología nos apoya más en todos estos rubros.
Si consultas las normas oficiales mexicanas como la NOM 031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño y la NOM 173-SSA1-1998 Para el manejo integral de la obesidad donde encontrarás los diferentes criterios que se recomiendan en la evaluación antropométrica de esta población. http://www.salud.gob.mx/pagina_principal/manual_cont_sum_sup_alim/dofnom031.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Ilse sarahi Luna A. yo opino que es interesante la pagina y que nos es de gran utilidad para nuestras tareas. con lo que respecta a la evaluacion del estado nutricio desgraciadamente no se lleva a cabo en todos los aspectos, por lo regular nada mas se toma en cuenta el peso y la talla, creo que minimo deberia de incrementarse la circunferencia de la cintura.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi nombre es Marco Antonio Hernández, mi opinión con respecto al tema de la antropometría coincide en algunos aspectos con el comentario de sarahí, coincide en el punto de que no se cumple con la toma de antropometría en los servicios de medicina preventiva, y si se toman no son para realizar un diganóstico completo, sino solamente para llenar el espacio de la cartilla y no ser sancionados por los jefes al no hacerlo.