Powered By Blogger

¡Bienvenidos!

¡Hola!

Este blog ha sido creado para ser utilizado como una
herramienta mas para la materia Evaluación del Estado Nutricio impartida para los alumnos de quinto semestre de la Lic. Nutrición y los alumnos de la Lic. Enfermeria de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad de Guanajuato, así como para un medio intercambio de información entre todos los participantes de la misma. Sin embargo, son bienvenidos todos los profesionales de la salud interesados en el tema!!

Espero te sea de utilidad. Tus comentarios y aportaciones serán bienvenidos para mejorar este espacio.

¡Gracias!

Indicadores bioquímicos


El objetivo de estos indicadores es estimar las concentraciones disponibles de diversos nutrimentos, lo cual permite identificar alteraciones presentes y subclínicas, así como riesgos posteriores, además de evaluar de manera funcional del estado de nutrición.

Los indicadores bioquímicos se utilizan cuando se sospecha de deficiencia nutrimental aunque también son recomendables en los casos de exceso. Las pruebas más utilizadas son hemoglobina, ferritina, transferrina, hierro en plasma, vitamina C leucocitaria, vitamina A plasmática, linfocitos B, natural Killer (NK), glucemia, colesterol, lipoproteínas y el examen general de orina.

Otras pruebas que pueden utilizarse son hipersensibilidad cutánea, cuenta de leucocitos totales, concentración de nmunoglobulinas así como estudios de balance y otras pruebas inmunológicas.

En el paciente hospitalizado se utiliza la evaluación global subjetiva y los índices pronósticos, los cuales son una combinación de varios indicadores, útiles en la evaluación inicial y el seguimiento de dichos pacientes.

No hay comentarios: